martes, 29 de junio de 2010

Microcuento sobre "Las Ruinas Circulares" de Jorge Luis Borges

"Llegó como un extraño, ignorado por
todos,
la fuente de donde este había aparecido.
Sin aliento, rendido,y sin más que hacer, comenzó su placidez.
Día tras día,noche tras noche,en sus visiones veía,
su intento de crear al hombre perfecto.
De su descanso, surgió una imagen.
D
e la imagen surgió un sueño.
De su sueño, surgió su realidad, y de su realidad surgió su verdad.
Nada es lo que parece, nada es lo que se cree; soñar es estar despierto, estar despierto es soñar."



L.A

Este es un microcuento basado en el cuento Las Ruinas Circulares de Jorge Borges.
Con el que, trato de rescatar lo que más me llamó la atención sobre este cuento, que es donde se muestra a un personaje que se cree creador, y que trata de crear la perfección sin darse cuenta, hasta el final, que nunca lo lograría, ya que él no era más que una creación de un ente superior.



lunes, 21 de junio de 2010

Macario en el cuento "Macario" de Juan Rulfo

Era un día lluvioso, y una mujer se encontraba corriendo por las calles, suplicaba ayuda, pero nadie la escuchaba. Sigía corriendo, ya no daba más, hasta que divisó a alguien en una esquina, lo llama. Era una anciana, seria, pero de una ternura inexpicable. La anciana ayudó a María, el bebé ya estaba por nacer, asique se metieron en un callejón, para cubrirse de la lluvia y la mujer dio a luz a un hermoso varón. La anciana hizo todo lo que pudo, pero María no sobrevivió. Las últimas palabras que María pudo pronunciar fue que el nombre que debía tener su hijo fuera Macario.
Sin saber que hacer, la anciana tomó al bebé y se lo llevó a su casa. Vivía en una pequeña parcela en el pueblo, y allí junto a su hija y a otra pequeña que había recogido de las calles, cuidó al pequeño Macario como si fuera su propio hijo.
Al morir la anciana, la única persona que quedaba para cuidar a los pequeños, era su hija, Alicia, quien heredaría todas las pertenencias y objetos de valor que la anciana tenía, siempre y cuando prometiera cuidar de Macario y la pequeña Felipa.
Así lo hizo. Felipa y Macario crecieron juntos.
Para Macario y Felipa, Alicia, era su madrina, la única que siempre se había preocupado por ellos y quien siempre se preocuparía por ellos. Pero que nunca le mostraría verdadero cariño.
Entre Felipa y Macario surgió un cariño muy grande. Para Felipa, Macario era como su hijo, a quien debía cuidar y querer; y para él, Felipa lo era todo, la quería más que a su madrina, le gustaba más que su madrina y se cuidaban mutuamente. Él y Felipa ayudaban a su madrina en lo que ella les pidieras.
Un día le pidió a Macario que fuera a deshacerse de unas ranas que no la habían dejado dormir en toda la noche. Mientras esperaba a que las ranas aparecieran, Macario platicaba solo.

"Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció. Mi madrina también dice eso: que la gritería de las ranas le espantó el sueño. Y ahora ella bien quisiera dormir. Por eso me mandó a que me sentara aquí, junto a la alcantarilla, y me pusiera con una tabla en la mano para que cuanta rana saliera a pegar de brincos afuera, la apalcuachara a tablazos... Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros. Las ranas son buenas para hacer de comer con ellas. Los sapos no se comen; pero yo me los he comido también, aunque no se coman, y saben igual que las ranas. Felipa es la que dice que es malo comer sapos. Felipa tiene los ojos verdes como los ojos de los gatos..."

L.A

Comic de "La luz es como el agua" de Gabriel Garcia Marquez



Para mi la imaginación es fundamental en nuestras vidas, y por ende trato de disfrutarla cada vez que puedo, ya sea imaginándome cómo será el final de un cuento o cómo será la siguiente prueba de matemáticas. De la manera que sea, trato de darle, a la imaginación, la importancia que se merece. Sin importar el motivo por el cual utilizamos la imaginación o la opinión que tenemos sobre ella, sin esta nada podría existir. Y, aunque no lo aceptamos, todo se basa en ella. Si no nos imagináramos viviendo en un lugar mejor, no tendríamos metas, si no nos imagináramos, que con la tecnología adecuada lograríamos cosas increíbles, no existiría nada de lo que tenemos hoy en día. Ni los celulares ni los computadores ni nada.
Un ejemplo claro, en donde se puede notar la importancia de la imaginación en la vida de las personas sería en el cuento La luz es como el agua de Gabriel García Marquez, en donde dos niños, en base a su imaginación crean un mundo paralelo, el cual, incluso llega a traspasarse a la realidad, cuando, por medio, de sus padres consiguen cosas u objetos que necesitan en su mundo imaginario.
La imaginación es necesaria para nuestro desarrollo, tanto mental como espiritual.

Lo importante es no permitir que la imaginación se transforme en nuestra realidad,ya que en algún momento tendremos que volver y muy pocas veces va a ser agradable.

L.A

sábado, 19 de junio de 2010

Julio Cortázar escritor del cuento "Casa tomada"

El 26 de Agosto de 1914 nace, en Bruselas, Julio Florencio Cortázar, famoso escritor argentino, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte.

"Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia" J.C

Un año más tarde nace su hermana Ofelia. Julio Cortázar, junto a su familia, se va a vivir a Suiza hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, y a los 4 años vuelve a Argentina, donde su padre los abandona. Julio C. vive toda su infancia en Bánfield en Buenos Aires.

Desde pequeño Julio sufre de enfermedades, asma y varias fracturas.
A los 9 años comienza a escribir novelas y poemas.

"Mi primera novela la terminé a los nueve años" J.C

Luego a los 18 conoce el libro Opio de Jean Cocteau, con el cual conoce el surrealismo y cambia por completo su visión de la literatura.
En 1935, a la edad de 21 años, se recibe de profesor en letras. Para luego comenzar sus estudios en la universidad que Buenos Aires, los, luego de un año, debe abandonarlos por problemas económicos. Durante todo este tiempo continúa escribiendo cuentos, pero son públicados. 3 años más tarde pública su primera colección de poemas, Presencia con el seudonimo de Julio Denis.
En 1944 se muda a Mendoza y pública su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Al año siguiente regresa a Buenos Aires.
Entre los años 1944 y 1949 escribe cuentos, trabajos y poemas en varias revistas del país, entre estos se encuentra Casa Tomada (1948). Ente mismo año se titula como traductor público de inglés y francés. En 1949 escribe su primera obra firmada con su verdadero nombre, el poema Los Reyes. Dos años más tarde se muda a París y trabaja como traductor para la UNESCO. En 1953 se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina.
Se publican más de sus obras en todo latinoamérica y se realizan las primeras traducciones de sus obras, en inglés (USA) y francés (Francia). En 1963 asume públicamente su compromiso con la lucha de liberación latinoamericana y desde ese momento participa en distintas actividades políticas.

"… durante años he escrito textos vinculados con problemas latinoamericanos, a la vez que novelas y relatos en que esos problemas estaban ausentes o sólo asomaban tangencialmente…” J.C

Se casa por segunda vez con Ugné Karvelis en 1970 , y en 1979 se separan. Ese mismo año se casa con su tercera esposa, Carol Dunlop.
En 1981 se nacionaliza francés y le diagnostican leucemia. Al año siguiente muere se esposa.
Julio Cortázar muere el 12 de febrero de 1984 de leucemia y es enterrado junto a su última esposa en el cementerio de Montparnasse.

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se
diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para
no aceptar las co-sas tal como me son dadas."

J.C

miércoles, 16 de junio de 2010

El almohadón de plumas, una versión a mi manera



Horacio Quiroga (Salta, Uruguay 1878 - Buenos Aires Argentina 1937), fue un famoso escritor conocido como uno de los mejores cuentistas de latinoamerica.

Entre sus obras se encuentran "A la deriva", "El desierto" y "El almohadón de plumas".

El almohadón de plumas, una versión a mi manera; es un cuento, que a diferencia del original (fantástico), es realista y está basado en mi experiencia al momento de leer la historia de Horacio Quiroga.
Tratando, en esta nueva versión, de darle otra visión al cuento, una visión más realista y romántica a través de un final distinto.
En este texto se cuenta la historia de un matrimonio recién casado, que se ve repentinamente afectado por la muerte de uno de los personajes.

Jordán, era un hombre de gran estatura, frío, severo e impasible amaba profundamente a su esposa, Alicia.

Alicia, en cambio, era una rubia angelical y tímida, amaba a su esposo, sin embargo el frío carácter de este no le permitía demostrárselo.

Al poco tiempo de casados Alicia se enferma. Comienza bajando de peso y luego con un ligero ataque de influenza que nunca desapareció. Su cuerpo estaba exhausto. Jordán hacía todo lo humanamente posible para descubrir que le pasaba, y como nunca antes lo había hecho, le demostró un poco de su cariño a su esposa, quien no resistió y rompió en sollozos. Desde esa tarde, no pudo levantarse más. Al día siguiente amaneció desmayada y Jordán mandó a llamar a su médico para que la revisara. Este le ordenó calma y descanso absoluto.

Desde entonces Alicia vivía en el cuarto y con el pasar de los días su estado empeoró. Mientras tanto, Jordán estaba desesperado por encontrar alguna solución. De vez en cuando la visitaba y la veía recostada en la cama, cada vez peor. Había comenzado a tener alucinaciones, que con el tiempo se fueron haciendo más y más frecuentes. La atemorizaban, sobretodo por las noches.

Llegando al final ya sólo podía mover la cabeza, y la visita de los médicos era inútil.

Los días se hacían eternos, cada mañana despertaba casi en síncopes, pero su enfermedad no avanzaba. Y sí fueron sus últimas semanas de vida, hasta que una noche murió.
A la mañana siguiente, cuando la sirvienta entró al cuarto, descubrió en la funda de la almohada, manchas que parecían sangre. En ese momento llamó a Jordán para mostrárselas, y este sólo le pidió que la botara.

La noche anterior, Jordán había liberado a Alicia de su sufrimiento, declarándole por primera y única vez su amor eterno.
L.A